Crítica y Escritura

Brainwashed: Sexo, cámara y poder’, de Nina Menkes: la mirada masculina que nos lavó el cerebro.

Menkes revolucionó el Festival de Cannes en 2018 con su lección magistral “Sexo y poder: El lenguaje visual de la opresión”. Esta charla dio origen al docu-ensayo Brainwashed: Sexo, cámara y poder, donde retoma el concepto de la mirada masculina para diseccionar obras maestras de la historia del cine y otras celebérrimas películas.

SUMMER OF SOUL, la revolución no será televisada o el Bing bang de la música negra. Premiado en el Festival de Cine de Sundance. Bienvenido el revisionismo histórico de Questlove, más necesario que nunca para acabar con el borrado sistemático de los referentes culturales afroamericanos.

Las cenizas del monte Unzen cuentan una historia de amor. Bajo la lava, yacen los amantes, Katia y Maurice Krafft. Fire of Love de Sara Dosa

Another Body, de Sophie Compton y Reuben Hamlyn nos sumerge en una primera reflexión, no podemos estar seguros de lo que vemos, que da paso a otra más preocupante, las mujeres tienen poca idea de cuánto las odian (algunos) hombres, parafraseando a Germaine Greer.

Algunas de mis críticas cinematográficas. Puedes encontrar más en Las Furias Magazine y en revista7Artes

Quality, not quantity

Venganza y deseo en un western sin pistolas. El Poder del Perro. Jane Campion lo ha vuelto a hacer. 12 años después de Bright Star, vuelve al cine por la puerta grande, con el género más cinematográfico que existe y revirtiendo los códigos del mismo

Mia Hansen-Løve aborda en su séptimo largometraje, BERGMAN ISLAND, el frágil universo de la creatividad a través del amor y reflexiona sobre el bergmaniano tema de la pareja y el peso de la memoria.

O Corno, el color de la solidaridad. Un viaje sensorial donde se puede mascar la tierra, sentir el agua y particularmente, es una celebración de la sororidad y la libertad de decidir.

Mamífera o el derecho a no ser madre. Los festivales de cine nos regalan no sólo el descubrimiento de algunas joyitas, rarezas o nos traen películas de difícil acceso, sino que a veces suponen una celebración colectiva.

Lara Izagirre, productora de ‘20.000 especies de abejas’: “Siento que soy productora revelación”

El debut de Estibaliz Urresola,  20.000 especies de abejas, nos ofrece su mirada prístina sobre la infancia transgénero y su honestidad para retratar personajes que caminan en la frontera.

Crítica y Escritura

Libertad es el brillante debut en el largometraje de la guionista barcelonesa Clara Roquet

West Side Story 2021. ¿Era necesario?

Sarah Polley hace toda una declaración de intenciones, un canto a la mayéutica socrática y una invitación directa a la reflexión. Ellas Hablan comienza con la advertencia de que lo que acontece es un ejercicio de imaginación femenina.

Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, la vida es eso que pasa mientras corremos.

Algunas de mis críticas cinematográficas. Puedes encontrar más en Las Furias Magazine

Camino bajo la lluvia nocturna después de ver La Peor Persona del Mundo, quinto largometraje de ficción de Joachim Trier y pienso en la sonrisa que desarma, en un Oslo jovial, de interiores decorados con exquisitez de anuncio y amaneceres veraniegos.

El festival D’A otorgó a la cineasta Céline Sciamma un premio en reconocimiento a su trayectoria y mirada comprometida.En el auditorio del CCCB de Barcelona, una emocionadísima Carla Simón entregó el austero trofeo de madera con las siglas del D’A y homenajeó a Sciamma antes de que ésta animara a un auditorio repleto de jóvenes creadores a la insurrección, en una masterclass memorable.

Clásicos